Estudios Técnicos

Laboratorio

 
Erika Gabriel Tuesta
Jefe de Laboratorio
egabriel@bisa.com.pe
 
Con el fin de responder a los desafíos que imponen las nuevas tecnologías, BISA ha implementado un moderno laboratorio para el análisis de minerales y rocas dotado de tecnología de última generación que consiste en los equipos de Difracción de Rayos X (DRX) y Fluorescencia de Rayos X (FRX), así como Microscopios Ópticos, una Platina de Calentamiento-Enfriamiento y un Microscopio Electrónico de Barrido; para realizar estudios petrográficos, mineragráficos y análisis mineralógicos de rocas, testigos, concentrados y/o relaves.
 
Nuestro principal objetivo es optimizar los procesos de extracción del mineral utilizando lo mejor de la tecnología actual y apoyar en los proyectos de exploración geológica, que comprenden desde la prospección hasta la factibilidad.
 
El equipo de DRX nos permitirá conocer la mineralogía presente en las muestras y FRX los elementos químicos en las muestras analizadas; de esta manera no solo conoceremos que elementos están presentes sino de qué minerales forman parte. Con las técnicas anteriormente mencionadas se identifican las especies minerales y se cuantifican los elementos presentes, con lo cual los especialistas pueden realizar sus interpretaciones con mayor exactitud.
 
Los estudios por microscopia óptica, nos permite conocer  los tamaños de los diferentes minerales, sus intercrecimientos y asociaciones mineralógicas, además de  texturas y secuencias de formación mineral, tipos de rocas, alteraciones hidrotermales, entre otra información.
 
Además, con esta técnica se puede obtener el grado de liberación de los minerales con el fin de mejorar la eficiencia en el proceso de chancado/molienda y los niveles de recuperación en los procesos metalúrgicos con el conocimiento de si un mineral económico se encuentra asociado a otro mineral metálico o ganga.
 
La platina de calentamiento-enfriamiento (rango de -180 ºC a +600 ºC) para el estudio de inclusiones fluidas se logra conocer la temperatura de formación, la salinidad y presión de los fluidos mineralizantes en la etapa hidrotermal consiguiendo obtener nuevas zonas de mineralización posibles de explotar.
 
Con el microscopio electrónico de barrido para el estudio de minerales y metales, que permitirá conocer, por ejemplo, la presencia de hierro en esfalerita, de oro como solución sólida en sulfuros u otros, o analizar minerales con tamaños submicroscópicos no identificables por microscopia óptica.   
 
Con esta tecnología, que nos pone a la vanguardia de los estudios mineros y metalúrgicos del Perú, se pueden desarrollar en un futuro próximo, estudios en sustancias no ferrosas, evaluación y estudios en aceros, muestras ambientales y de desechos industriales, aguas, polvos, residuos de cenizas de combustión, carbón y escoria.
 
Todos estos servicios y estudios son posibles debido a la preocupación de BISA por contar con tecnología de punta que permita optimizar los procesos mineros y metalúrgicos.
En el laboratorio de BISA se complementan a la perfección la excelencia de nuestros profesionales y la tecnología de punta, para brindar la más completa asesoría y los estudios más detallados en el desarrollo del campo minero.

NOTICIAS

  • V Exposición Internacional San Juan

    El pasado 04, 05 y 06 junio, BISA participó como exhibidor en la V Exposición Internacional San Juan, actualmente considerada la máxima convención que...
    ver más

  • BISA presente el 11° Simposium Internacional

    Este evento nos brindó la oportunidad de exhibir nuestra marca a través de un stand corporativo y dar a conocer nuestras tres grandes unidades de nego...
    ver más

  • BISA en el PDAC 2014

    En representación de BISA, asistieron el Ingeniero José Vizquerra, Director Ejecutivo; Carlos Alarco, Gerente General; Rodrigo Vivanco, Gerente Comerc...
    ver más

  • BISA en Proyecto El Domo

    Para BISA representa un logro muy importante el haber participado de este proyecto, pues se convertiría en la empresa peruana pionera en desarrollar ...
    ver más

BISA EN EL MUNDO

MEMORIA